Publicado en Emociones

¿Paciencia o confianza?

Se ha hablado mucho de la paciencia. De sus dulces frutos y de ser la madre de la ciencia.Hay cientos de frases y proverbios alabando los resultados de ser paciente.

Los ríos lo saben: no hay prisa. Vamos a llegar algún día.-A.A. Milne.
(El creador de Winnie the Pooh)

Llevo diez años entrenándome en el noble arte de la paciencia. Yo, de fondo muy impaciente, he aprendido a tolerar la frustración, a esperar que se cumplieran promesas, descubriendo que tenía razón quien dijo que “El secreto de la paciencia es estar haciendo otra cosa mientras tanto” y observando mis propios ritmos mientras respeto los ajenos. Quizá empecé a entrenar esa capacidad antes o como dijo Guy Kawasaki, sólo aprendí a ocultar mejor mi impaciencia.

La paciencia es el arte de ocultar tu impaciencia.-Guy Kawasaki.
(¿Evangelista tecnológico?)

O percibía tantas dificultades que dejé de rebelarme contra ellas. Vaya usted a saber…

Aprender la paciencia es no rebelarse contra cada dificultad.-Henri Nouwen.
(Sacerdote católico muy espiritual él)

La cosa es que desarrollé el músculo de la paciencia y le saqué partido. Por que pasé de la primera acepción de la palabra, que la define como “Capacidad de sufrir y tolerar desgracias y adversidades o cosas molestas u ofensivas, con fortaleza, sin quejarse ni rebelarse” a la segunda: “Calma o tranquilidad para esperar”. Ya no toleraba adversidades de molestias, lo bueno de la paciencia es que empiezas a relativizarlo todo. Y claro, el relativismo te da una calma muy rica que casi llega al conformismo. Pero, yo, mientras esperaba, iba cocinando. Como cocinar un puchero a fuego lento. Tú no haces mucho (a lo más pones lavadoras o te estudias una carrera mientras) pero el cocido va haciéndose, la legumbre se va ablandando y las verduras van soltando su juguico. Que parece que todo está quieto, pero no, todo bulle, aunque sea despacio.

frases-paciencia

Y entonces llega ese momento. El guiso está listo y toca decidir si lo comes en el momento o sigues esperando. Las dos opciones son válidas, depende del estómago que tengas. Y decides. La decisión siempre es el final de un período de paciencia. Tomas una decisión y toda esa paciencia desaparece. No es que te metas en un torbellino de impulsividad. Sino que aparece la confianza.

La confianza es una cosa muy rica, casi más que una fabada. Es fácil confundirla con la paciencia por que los síntomas son los mismos: serenidad, calma, aceptación, tranquilidad. Pero hay un matiz en la mirada. Ya no hay anhelo. Ya no giras la cabeza rápidamente al primer síntoma de un final de ciclo. Miras al frente. Sonríes. Sabes que algo llegará. No sabes qué será. Ni siquiera espera que sea bueno. Por que ya no te creas muchas expectativas. Pero tienes un calorcito dentro de ti. Algo que te dice que sea lo que sea, estás lista. Que venga. Que meta la cuchara en tu plato estrella. Que tú puedes compartirlo o cocinarte otro si te lo roban. Todo está bien. De alguna manera ya no necesitas ser paciente, no hace falta esperar. Basta confiar. ¿En la vida? Puede. ¿En una misma? Seguro. Si he sido capaz de descubrir lo que oculta la paciencia, de moverme estando quieta, de disfrutar de una tensa espera creando una vida interior como quien crea un hogar, ¿qué puede amenazarme?

quotes-solitude-virginia-woolf-600x411

 

Ya no necesito que me salven he crecido
Cuando doy es porque así lo elijo
sin esperar nada a cambio
No deseo que me llenen los vacíos
Mis locuras y mis miedos se sientan en mi mesa 
y a veces lloran conmigo
He aprendido a estar sola
sin morirme de frío
Ya no espero halagos
no me hacen sucumbir tus reproches
no me crean culpa los vampiros
ni discentir con sobradoras voces
No le escapo a mi sombra
que a veces se muestra desquiciada
sé que es mi maestra
y me agudiza la mirada.
Sé lo que necesito, sé donde a veces caigo
puedo hacer lo que guste sin sentir que me delato
viajo liviana en la coherencia de sentir lo que pienso
y traducirlo en estas letras
Ya no me salgo de mi sendero
Me siento completa.

Alejandra Baldrich

 

Responder

