Publicado en Feminismo, Recomiendo libros, Te cuento mi vida

Nubosidad variable – Carmen Martín Gaite

Hay en mi ciudad una librería que compra libros usados y luego los vende. Me encanta ganar el tiempo allí. Hace poco, en plena búsqueda de soluciones vitales, leí el libro de Marie Kondo “La magia del orden” y me desprendí de un montón de cosas, entre ellas 120 libros. Ame, del blog Incondicionalmente, fue más allá, su post me animó a conseguir el libro. No sé cómo lo hice, pensaba que los libros eran algo de lo que nunca sería capaz de desprenderme, pero bueno, me encanta sorprenderme a mí misma.

Tan emocionada estaba que se lo conté a todo el mundo y mi madre, que andaba sepultada entre cajas de libros desde que se mudó hace un año, decidió seguir mi ejemplo. Llamó a la librería, se llevaron un buen puñado de libros y también se sintió liberada.

Bien, ¿y esto por qué lo cuento? Pues porque el otro día, leyendo el libro “Nubosidad variable” de Carmen Martín Gaite pensé en esas extrañas conexiones. El libro lo compré en la librería a la que mi madre y yo habíamos vendido los libros. De hecho, el libro me sonaba ya, quizá por eso lo elegí. Lo estaba leyendo en la cama y me di cuenta que sus esquinas habían sido dobladas anteriormente, y me recordó a la manera que tiene mi madre de doblar las esquinas de los libros. Que, me diréis, tampoco hay muchas manera de doblar la esquina de un libro. Pues no. Pero yo hasta ese momento no conecté ese libro con mi madre, ni con la librería.

“Nubosidad variable”

Nubosidad Variable de Carmen Martín Gaite
El libro que ¿recuperé? en una librería

Yo nunca leo sólo un libro, ahora mismo andaré con uno 5 dando vueltas por mi cama, mi orejero, mi mesilla y mi mochila. Y mientras leo, suelo apuntar frases o reflexiones. El otro día, leyendo el Diario de Anaïs Nin y sintiendo que me leía a mí misma, apunté “¿Elegimos nosotras las lecturas o las lecturas nos eligen a nosotras?”. Así me siento esta semana leyendo esta novela de Carmen Martín Gaite. Y ahora sí, entro en el tema.

La novela, como dice su sinopsis, es “la historia de dos mujeres, amigas en su infancia, a las que la vida ha hecho tomar caminos distintos: ama de casa la una, psiquiatra de éxito la otra. Tras treinta años de separación, un fortuito reencuentro reavivará una amistad que perdura a través del tiempo, lo desamores y los deteriores personales y desencadenará en ambas una profunda revolución interior”.

Yo aún no he llegado a la parte de la revolución interior de las protagonistas, pero ya la voy oliendo. Os recomiendo muy mucho este libro desde antes de acabármelo, pero hacedlo si estáis dispuesta a replantearos cosas de vuestra vida o las tenéis ya muy claras. A mí me está suponiendo una revisión de mi estado actual en muchos ámbitos.

Las protagonistas, Sofía y Mariana, se escriben cartas. No sé muy bien si se las escriben a la otra o se escriben a sí mismas aunque luego las envíen por correo. Algo parecido me pasa con mi amiga Elena, hemos recuperado de alguna manera esa manera de comunicarnos. Y cada vez que empiezo una carta no sé si me dirijo a ella o a mí.

Resumiendo, son dos amigas que se encuentran pasados 30 años de su último encuentro y empiezan a ponerse al día. Remueven lo que las distanció en el pasado, se cuentan cómo eso las hizo cambiar y se autodescubren actuando de maneras extrañas en una vida que se les hace distante vista desde el prisma de la adolescencia que recuerdan. A mí me está gustando, pero tengo que tomarlo en pequeñas dosis. Ayer lo abracé con cariño, tras estar con mi amiga de siempre que ya no es la de siempre, volvía a pensar si este libro no me habrá elegido a mí.

2 comentarios sobre “Nubosidad variable – Carmen Martín Gaite

Responder

